Parroquia “Nuestra Señora de la Paz”

Parroquia “Nuestra Señora de la Paz” (2014)
Cruz de Motupe (Parque Central)
Asentamiento Humano Cruz de Motupe SJL
Tel. 393 40 56

La Comunidad de hermanos ss.cc. de Montenegro está integrada por los hermanos: Germán Le Baut, superior de la comunidad, Sixto Vilca, Lucio Colque y Franklin Astorga. Se encuentra ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, provincia de Lima, desde el mes de febrero del año 2014. La comunidad tiene a su cargo las capillas de los sectores de Motupe y Montenegro, tres grandes capillas y unas pequeñas en los cerros circundantes. Algunas todavía son simple locales multiusos: comedor, biblioteca, taller, etc. 
 
Otro sector que atiende la comunidad es la parte baja de Jicamarca, que colinda con Montenegro. Esta parte pertenece a la provincia de Huarochirí, y es un anexo, pero con una agencia municipal del distrito de San Antonio; en este sector hay 9 capillas con una principal, la Santísima Trinidad, la última capilla está a 12 kms. de nuestra casa, pero la gente ya ha comenzado a invadir varios kms. más. Cada asentamiento se ha organizado a medida de su llegada, sin tomar en cuenta a los anteriores. Lo único que les une es la precariedad de la tenencia de la tierra. Nadie es propietario de su lote por ser terreno de la comunidad campesina de Huarochirí, cuyas tierras son inalienables. En ausencia de estado y de reforma urbana, mafiosos se han declarado directivos de la comunidad campesina y venden y revenden los terrenos a su antojo, La municipalidad sólo puede dar constancia de posesión para un año.

Servicio a los jóvenes vinculados a los grupos de la parroquia y colegios de la zona
Capilla Santísima Trinidad. Jicamarca.

Es un espacio de encuentro y formación integral, humana, espiritual y social para jóvenes de 15 a 20 años desde la dinámica de una experiencia comunitaria de encuentro con Jesús. Este proceso implica una opción real y efectiva por los jóvenes como sujetos de transformación de la sociedad y de la iglesia y como un cuerpo dinamizador de los cambios históricos que está viviendo el mundo. Este proyecto requiere de la formulación de una propuesta orgánica que contenga los lineamientos doctrinales y carismáticos para el trabajo juvenil y las pedagogías que permitan un genuino crecimiento integral, para un liderazgo transformador y un encuentro personal de los jóvenes con la persona de Jesús 

Otros servicios sociales que se encuentran bajo la responsabilidad de la comunidad.

-  En el local parroquial de Motupe, capilla Cruz de Motupe existe un centro parroquial de atención a los niños discapacitados de 0 a 3 años, (Prite). (PRITE) Es un convenio con la USE. que paga dos personas y el Partnerschaf de Alemania otro personal. Últimamente el centro recibió más recursos para el mantenimiento del local. La sicóloga que participa de este programa atiende también en la tarde a las madres que los desean.
- En la parte alta de Jicamarca, se atiende la casa Mary Mac Killop para niños especiales van aumentar sus servicios en la medida que se construyan más espacios que permitan la atención todas las tardes y dos veces en la mañana. Los recursos económicos no permiten más atención.
- La asistenta social, Lucy Cuentas atiende a pleno tiempo la pastoral social que ha tenido una nueva tarea con el huayco ocurrido en el Sector de la “Medio Luna”, en el lugar llamado “la chancadora” Sin esperar que la nueva ley les obligue a salir del lugar hemos tomado las medidas que estaban a nuestro alcance. 
- Con la ayuda de la Caritas diocesana de Chosica hemos ayudados en una primera instancia a 60 personas los primeros días y luego hemos dado apoyo en agua y víveres a una 40 familias, que eran los residentes permanentes. Las hermanas josefinas han ayudado con 4 casas de machinbrados a las familias más necesitadas
- La parroquia quedó perjudicada por el huayco, derribando el cerco perimétrico de la capilla Santísima Trinidad e inundado la capilla y el salón principal, así que le centro Mac Killop- Gracias a la colaboración de voluntarios pudimos rápidamente limpiar y seguir prestando los servicios.
-  Siete comedores populares han retomado con el inicio de clase su apoyo a la alimentación de los niños desnutridos. Probablemente recibirán en los próximos seis meses menos apoyo de Caritas Nacional, está llevando todos sus recursos al norte ... Más que asegurar una adecuada nutrición infantil, sin duda su mayor aporte es un efecto de socialización tantos de niños como de los padres. La contra partida a la ayuda económica está en la participación a una formación permanente para una mayor presencia y defensa de sus mismos sectores para que tengan una presencia activa y transformadora de esos mismo sectores, tarea de hormigas.





  • Pastoral Vocacional
  • Damian Joven
  • Colegio SS.CC. Recoleta
  • Colegio SS.CC. de Belen
  • Colegio SS.CC. - Arequipa
  • Comunidad SS.CC.
  • Colegio Reina de la Paz
  • Colegio Padre Damián
  • Facebook SSCC Provincia del Perú
  • Jóvenes SSCC