Testigos




9 Mons. PEDRO PABLO DRINOT SS.CC. 1859 - 1935

Pedro Pablo Drinot ss.cc. nació en el Callao el 28 de noviembre de 1859, siendo sus padres el señor Pedro Drinot y la señora Pascuala Piérola de Drinot.

Hizo sus primeros estudios en el “Colegio de la O” y a la temprana edad de 15 años ingresó en el Seminario conciliar de Santo Toribio, donde supo captarse la voluntad de sus directores por su ejemplar conducta y no ordinario talento.

Deseoso de otro tipo de experiencia que vaya de acuerdo a su vocación decidió profesar como religioso de los Sagrados Corazones, congregación a la que se incorporó el 24 de agosto de 1884. Con ese motivo se trasladó a Santiago de Chile para hacer su noviciado, sus estudios superiores y recibió su ordenación sacerdotal.

Fue nombrado profesor del Colegio que la congregación regenta en la capital chilena, cargo que desempeñó con inteligente preparación y cualidades pedagógicas que le conquistaron la estimación y el respeto de los círculos intelectuales y docentes del vecino país del Sur.

Monseñor Drinot laboró igualmente en la Acción Social Católica de Chile, siendo director de numerosas instituciones tanto de damas como caballeros.

En 1904, fue elegido por el Congreso Nacional, Obispo de Huánuco. Preconizado por su santidad Pío X el 8 de junio de 1904, fue consagrado solemnemente el 24 de agosto del mismo año, por monseñor Manuel Tovar, arzobispo de Lima, en la catedral, acto que apadrinó el presidente de la República José Pardo y Barreda.

Gobernó su diócesis casi 15 años, emprendiendo una serie de reformas que le despertaron resistencias. En 1920 renunció al obispado de Huánuco, renuncia que aceptó la Santa Sede y lo designó con fecha 21 de octubre del mismo año, Obispo de Basilinopolis. Poco después fue nombrado Deán de la Basílica Metropolitana de Lima, y en 1921 Párroco de San Marcelo, ambos cargos desempeñados hasta su muerte.

Fue, asimismo, miembro del Consejo Superior de Educación, Presidente de la Sociedad Heráldica, Director de la Acción Católica Peruana, Juez Sinodal, Catedrático y rector de la Universidad Católica y otros muchos empleos distinciones honoríficas.

En 1929 celebró sus bodas de plata episcopales

Mons. Pedro Pablo Drinot, muere el 11 de septiembre de 1935.