Testigos




13 P. GABRIEL (EDMUNDO) BELTRAN SS.CC. 1907 - 1964

El padre Beltrán nació en Arranches (Francia) el 10 de diciembre de 1907. Entró al noviciado de la Congregación en Montgeron, pronunciando sus primeros votos en diciembre de 1930. Después de seguir sus estudios eclesiásticos en el escolasticado de Chateaudun y posteriormente en la Universidad Gregoriana de Roma donde se recibió de Licenciado en Teología Dogmática, se ordena sacerdote en octubre 1933.

Durante once años enseña en el Seminario Mayor Diocesano de Poitiers, Francia. Llegó al Perú en junio 1946, dedicándose a la enseñanza en la Universidad Católica y en el Colegio SS.CC. Recoleta.

En 1950 fue nombrado vicario cooperador de la Parroquia SS.CC. Recoleta, cargo que ejerció con gran celo sacerdotal hasta 1955, año en que se dirigió a Francia. Allí dictó la cátedra de Derecho Canónico en el escolasticado de Chateaudun.

En 1959, a pedido de monseñor Luciano Metzinger ss.cc., fue enviado de nuevo al Perú para ocupar un cargo en la Prelatura nullius de Ayaviri. Pero al cabo de dos meses tuvo que volver a Lima por motivos de salud. Fue entonces nombrado vicario cooperador de la Parroquia SS.CC. Recoleta, y en 1963 fue designado ecónomo Provincial de la Congregación en el Perú. La muerte lo sorprende en el ejercicio de este último cargo.

El padre Beltrán Gabriel, en su primera estadía en Lima ejerció el cargo de asesor de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC). Fundó en 1960 la Cooperativa de Crédito de la parroquia SS.CC. Recoleta, de la que fue activo y abnegado tesorero hasta su muerte. Además desempeñaba el cargo de Secretario del Comité de la Alianza Francesa de Lima.

Su sepelio en Ayaviri dio lugar a una sentida y conmovedora manifestación de parte de los habitantes de esa ciudad, quienes, después de velar sus restos en la catedral y asistir a la solemne eucaristía celebrada por monseñor Luciano Metzinger ss.cc., acompañaron el cortejo fúnebre hasta el cementerio, siendo llevados los restos durante todo el trayecto por .las principales autoridades y personas notables de la localidad.