Testigos




14 Mons.. PABLO RAMÍREZ TABOADA SS.CC. 1909 -1966

Nació en Lima el 5 de octubre de 1909. Sus padres fueron don Daniel Ramírez Puente y doña Carmela Taboada López Aldana. Cursó todos sus estudios primarios y secundarios en el Colegio SS.CC. Recoleta. Es allí donde descubrió su vocación. Al año siguiente de su salida del colegio ingresó a la Universidad Católica del Perú, fundada y entonces dirigida por el padre Jorge Dintilhac ss.cc.

En 1931, después de concluir sus estudios de Derecho viajó a Chile para ingresar al noviciado de la congregación. En 1936 pronunció sus votos temporales y en 1939 hizo su profesión perpetua. Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941. Su primera misa en Lima la celebró en la Iglesia SS.CC. Recoleta el 6 de enero de 1947. Empezó su vida sacerdotal en el apostolado de la educación de la juventud como profesor de Religión y de Castellano en el colegio de la Recoleta.

En 1945 fue designado socius en Chaclacayo Allí sus cualidades de tacto, discreción y piedad atrajeron la atención del entonces Nuncio Apostólico en el Perú, monseñor Luis Arrigoni, con quien estableció sólidos lazos de amistad y afecto.

En 1947, el padre Pablo regresa a la comunidad de la Recoleta en Lima, en la que es nombrado Prior y luego Superior y Director del Colegio, por viaje del titular a Europa. Al mismo tiempo ejerce el cargo de miembro consultor del Consejo Superior de la Universidad Católica del Perú y la dirección espiritual de los estudiantes.

El 5 de septiembre de 1947 es nombrado por el Papa Pío XII, obispo de Cajamarca.

La diócesis en la que entregó su labor pastoral, tenía entonces una extensión de 25,000 km2 y una población de más 600 mil habitantes, y no contaba sino con unos 30 sacerdotes para su atención espiritual.

El 28 de enero de 1960 es trasladado por motivos de salud a la diócesis de Huacho. Toma posesión de su nueva sede episcopal el 19 de marzo. Esta jurisdicción eclesiástica comprendía las provincias de Cajatambo, Canta y Chancay, con una extensión territorial de 14,602 km2 y 236 mil habitantes.

Mons. Ramírez falleció después de una larga enfermedad, el lunes 19 de diciembre de 1966, a las 4 p.m. en la ciudad de Huacho. Descansa en paz, en un nicho particular del cementerio de su ciudad episcopal, como perpetuo ejemplo de pastor.