Testigos




18 P. LÁZARO ROUY SS.CC. 1899 - 1982

Francisco Marie Rouy Lejay nació en Sedan (Ardenas - Francia) el 30 de enero de 1899. Sus estudios secundarios los cursó en el liceo Turenne de Sedán. Y en 1916 obtuvo el Bachillerato en Ciencias y Matemáticas.

En vista de la escasez de profesores durante la ocupación alemana en la primera guerra mundial, inicia la docencia en el Colegio Saint Remy de Charleville-Méziéres durante los años 1917 y 1918.

En abril de 1919 ingresa al noviciado de la Congregación de los Sagrados Corazones, después de conocer en Biarritz al ilustre religioso peruano y apóstol mundial de la Obra de la Entronización del Sagrado Corazón, padre Mateo Crawley-Boevey ss.cc. quien orientó su vocación.

Realiza su profesión religiosa en Fuenterrabia (España) el 2 de mayo de 1920. Empieza sus estudios eclesiásticos en Bélgica en el escolasticado de la Congregación de Masnuy-Saint-Pierre, y los prosigue en Valparaíso (Chile), donde es enviado en calidad de voluntario en septiembre de 1923.

Ordenado sacerdote en Santiago de Chile el 18 de diciembre de 1926, ejerce la profesión de profesor en el colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso.

En marzo de 1932 es enviado a Lima (Perú). Ese mismo año asume el cargo de sub-director del colegio de la Recoleta. En ese colegio enseña el curso de matemáticas. Funda el Grupo Scout del Colegio la Recoleta, que poco después viene a ser el Grupo Scout Lima Nº 1, que dirige durante años, organizando muchos campamentos y excursiones por todo el territorio nacional.

Nuevamente es nombrado Sub-Director del Colegio SS.CC. Recoleta hasta el año de 1944; al año siguiente, es nombrado Director y ejerce hasta el mes de diciembre de 1951. Durante 27 años asesoró la revista del Colegio “Boletín Escolar Recoletano”.

Ejerce el cargo de Superior Pro-Provincial de la Congregación en el Perú, desde 1945 hasta 1949.

Desde 1934 a 1941 es profesor de literatura francesa en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo es nombrado miembro del Consejo Superior de la Universidad Católica, en calidad de representante de la Congregación de los Sagrados Corazones, después de la muerte del fundador padre Jorge Dintilhac, en 1947, hasta la supresión de dicho consejo por la última ley universitaria en 1969.

En 1932 es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Scouts Peruanos, de la que fue también Vice-Presidente. Representó al Perú en el “Jamboree” y Conferencia Mundial de Scout de 1947 en Moison (Francia), en el Congreso de la Conferencia Internacional de Escultismo Católico en Jambville (1963). Delegado del Perú en la XXII Conferencia Mundial Scout en Helsinki, Finlandia (1969) y en la Conferencia Internacional de Escultismo en Río de Janeiro (1957).

Así mismo fue uno de los miembros de la delegación peruana del Consorcio de Directores de Colegios de la Iglesia en el Congreso de Educación Católica de la Paz, Bolivia (1948).

Fue Director Nacional, desde el año 1956 de la Asociación de los Sagrados Corazones y de la Obra de la Entronización del Sagrado Corazón de Jesús en los Hogares. En esa calidad ha visitado casi todos los Centros de la Asociación establecidos en Lima y provincias, también Director de la revista “Reinarás”, que fundó en 1954, la que se fusionó en 1926 con la “Revista de los Sagrados Corazones”, órgano oficial de las dos obras arriba mencionadas.

Fue condecorado en 1949 por el gobierno francés con las Palmas Académicas. Durante los años 1959 - 1961 ejerció de Vicario Cooperador, en la parroquia de Chaclacayo. En diciembre de 1968 recibió del Gobierno Peruano la Orden del Sol, en el grado de Oficial. En octubre de 1976 fue condecorado con la Legión de Honor de Francia en el grado de Caballero.

El 11 de junio de 1982 el Señor recogió al padre Lázaro ss.cc., después de recibir del padre Gustavo, los últimos sacramentos.