Testigos




19 Mons. LUIS DALLE SS.CC. 1922 - 1982

Luis Dalle ss.cc. nació en Prinsuéjols Lozére (Francia), el 27 de abril de 1922. De familia campesina y humilde. En su primera infancia fue pastor en los campos de Aubrac. Su padre era agricultor y se llamaba Alejandro Dalle, su madre se llamaba Rosalía Périer quienes tuvieron doce hijos. Realizó sus estudios primarios y secundarios en los seminarios menores de la Congregación de los Sagrados Corazones en Grave y en Sarzeau y sus estudios de filosofía y teología en el Seminario de Misiones de Chateaudun.

El 8 de septiembre de 1938, ingresó al noviciado en Montgeron. El 15 de septiembre de 1939 profesó como religioso de los SS.CC. El 8 de diciembre de 1945 realizó sus votos perpetuos en Chateaudun. Sus estudios fueron interrumpidos por la segunda guerra mundial. En esta coyuntura fue llevado a Alemania para el "Servicio del Trabajo Obligatorio" (S.T.O), en agosto de 1943 y un año después por su militancia fue condenado a sufrir el campo de concentración en Sacksenhaysen durante 10 meses

El 21 de julio de 1946 fue ordenado sacerdote en Chateaudun. El 14 de febrero de 1948 llegó a Lima y fue profesor en el Colegio SS.CC. Recoleta hasta 1953; donde fundó el grupo de los “Corazones Valientes” y organizó campamentos con los alumnos durante las vacaciones.

Estudió Antropología y Etnología en la Universidad de San Marcos. De 1954 a 1961 estuvo en Puente Piedra como Vicario y sobre todo en Santa Rosa de Quives, llegando a ser el primer párroco del lugar.

De 1961 a 1967 fue Superior Pro-Provincial, gestionó la autonomía de la Provincia al pedir que sea elevada a la categoría de Cuasi Provincia. Durante el año 1968 fue asesor del Instituto de Educación Rural de Ayaviri (IER). Fue el Primer Director Ejecutivo del Instituto de Pastoral Andina de abril de 1969 a octubre de 1971.

Por decreto de la Sagrada Congregación de los Obispos fue nombrado Administrador Apostólico de la Prelatura Nullius de Ayaviri, el 30 de octubre de 1971.

Monseñor Dalle ss.cc. se sintió cercano e identificado con el campesino de los andes y denunciaba su situación. Hombre profundamente eclesial y muy consciente del reto que la situación del campesinado supone para la Iglesia.

Murió el 9 de mayo de 1982 en un accidente en la carretera de la Panamericana Sur (Arequipa).