Testigos




20 P. JUAN LUIS (RAYMUNDO) MANAC’H SS.CC. 1901 - 1985

Jean-Louis Manac’h nació el 11 de diciembre de 1901 en Le Cloitre (Departamento de Finistere, Francia). Después de sus estudios primarios cursados en Pleyben, en el colegio de los hermanos de Ploemel, donde estaba también en una clase inferior el pequeño Guillermo Le Page (padre Sebastián). En 1914 entró a la escuela apostólica

El 20 de octubre del mismo año el padre Raimundo llegó a Valparaíso donde hizo en el escolasticado franco-chileno teniendo co¬mo compañeros a los hermanos estudiantes Benjamín Falippou ss.cc., Lázaro Rouy ss.cc., Huberto ss.cc. y Alcimo de Meringo ss.cc., Augusto Salinas ss.cc. (que fue obispo de Linares, Chile), Oswaldo Lira ss.cc. y Tomás Campos ss.cc.

En 1927 fue enviado a Viña del Mar como profesor, luego a Concepción en 1931 y a Santiago en 1932. Ejerció el cargo de ecónomo en Los Perales durante los años 1940 y 41. En 1942 fue nombrado capellán del colegio de las re¬ligiosas de los SS.CC. de Ñuñoa (Santiago), permaneciendo en este cargo hasta fines del año 1945, año en que fue nombrado ecónomo y profesor en el colegio de Viña del Mar, donde se quedó hasta el año 1950. Luego pasó al colegio de Valparaíso con el mismo cargo de ecónomo hasta 1955. En 1956 ejerció su ministerio pastoral en la Parroquia de Santa Inés de Viña del Mar. Luego solicitado por el padre Miguel Luis Bishop vuelve a Ñuñoa en 1961.

Después de hablar con el padre Luis Dalle, entonces provincial de Perú, es enviado a Lima donde lle¬ga el 11 de febrero de 1964. Pasa un año en Chaclacayo como capellán de las hermanas de los SS.CC. en Chosica y encargado de la "barriada" de Morón. En marzo de 1965, es mandado a Sacha¬ca (Arequipa) para acompañar como Vicario cooperador al padre Fermín Trebosc, inaugurando con él esta nueva parroquia confiada a la Congregación Allí pasa 10 años trabajando con mu¬cho celo aunque al final su salud se vio muy afectada por la altura. Desde Francia donde había ido de vacaciones, pide ser trasladado a la co¬munidad de la a fines del año 1974 En esta casa desempeñará el cargo de vicario cooperador de la Parroquia.

Falleció en Plaza Francia el 5 de febrero de 1985.