Testigos




25 Mons. LUCIANO METZINGER GREFF SS.CC. 1910 - 1992

José Luciano Metzinger Greff ss.cc., nació el 27 de diciembre de 1910 en Oeting-Lorena, Francia.

Hizo sus estudios de Filosofía y Teología, en el escolasticado de Chateaudun (Francia) y en la Universidad Gregoriana (Roma) (1927-1935). Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras, y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.

Se ordenó el uno de octubre de 1933 en Chateaudun (Francia); y fue consagrado Obispo por el Cardenal Landázuri Ricketts o.f.m., el 9 de mayo de 1964, en Ayaviri (Puno). Así mismo, fue el primer obispo consagrado fuera de Lima.

Entre 1935 y 1940 fue profesor de Filosofía en el Seminario Mayor de Poitiers en Francia. Le tocó vivir de cerca la II guerra mundial ya que participó en una sección de Infantería, fue hecho prisionero por cuatro meses.

En octubre de 1940 volvió a su cátedra de Filosofía en Poitiers. Tres años después fue arrestado por la Gestapo, encarcelado y deportado a Alemania donde pasó por varios campos de concentración, siendo el último, el de Dachau -Alemania donde le tocó llevar el letrero de NN. (Noche y Niebla) portaban los destinados a desaparecer. Sobrevivió a eso -decía él- por su experiencia de trabajo, por ser sacerdote, por la necesidad que tenían de él otros prisioneros. Fue libertado por tropas norteamericanas, en abril de 1945. Un año después regresa a sus actividades de profesor de Filosofía, esta vez en el escolasticado de Chateaudun.

A principios de 1948, fue designado para ir a fundar las casas de la Congregación en Canadá. Además de su cargo de Superior de dichas casas se dedicó con mucho entusiasmo a la obra de la Entronización del Sagrado Corazón de Jesús, de la que era Director Nacional, trabajó allí hasta 1954.

Llegó al Perú el 21 de septiembre de 1954 con el cargo de ecónomo de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Dictó clases de Filosofía en la Universidad Católica de Lima y en el Colegio de la Recoleta. Fue Capellán de la Residencia Universitaria de la Institución Teresiana.

En 1958, la Santa Sede crea la Prelatura Nullius de Ayaviri (Puno) y nombra a monseñor Metzinger ss.cc. como su primer Prelado el 30 de julio de ese año. Monseñor tomó posesión de su Prelatura el uno de noviembre de 1958.

El 4 de abril de 1964 es promovido al episcopado, como Obispo Auxiliar Titular de Autenti y consagrado Obispo, el 9 de mayo, por el Cardenal Juan Landázuri o.f.m. como ya se hizo mención. El 12 de enero de 1971 es elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, por lo cual renunció a su sede Prelaticia en Ayaviri. Y un año después dejó de ser Secretario General de la Conferencia Episcopal. Desde 1968, -por espacio de 18 años- presidió la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (Conamcos) hasta 1986. Siempre estuvo abierto a los periodistas y organizó distintos cursos de formación para ellos. Durante la primera visita de Juan Pablo II al Perú, logró, junto con otros profesionales, que se organizara un Pool de canales de televisión para la cobertura de este importante evento eclesial.

Fue Vice-Presidente de OCIC. (Oficina Católica Internacional de Cine). En el Perú fue asesor de la OCIC-AL. Participó en innumerables congresos nacionales, latinoamericanos y mundiales. Fue asesor de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa en el Perú (UCLAP), ocupando el cargo de Presidente Vitalicio.

En los años 1983 y 1984, creó y presidió desde entonces la Comisión de defensa de los Derechos de la Persona y Construcción de la Paz (CODDEHP). Es desde entonces que se vincula y trabaja activamente en la promoción de la paz y los derechos humanos en el Perú.

En septiembre de 1987, funda el Centro de Estudios y Acción para la Paz (CEAPAZ), en el que, entre muchas otras actividades, preside el directorio de la revista PAZ. Fue también miembro del grupo de iniciativa del Movimiento Cívico Nacional "Perú, Vida y Paz".

El 23 de octubre de 1992 monseñor Luciano entrega su vida al Señor.