Testigos




28 P. JOSEPH M. (HERVÉ) THOMAZO GUÉGAN SS.CC. 1930 – 2002

El padre Hervé Thomazo ss.cc. nació en Bubry (Morbihan), al oeste de Francia, el 17 de noviembre de 1930, hijo de Joseph Thomazo y Sonia Guégan.

Tomó los hábitos en la Congregación de los Sagrados Corazones el 7 de septiembre de 1948 en Montgeron (Francia), al año siguiente realizó sus votos temporales, el 8 de septiembre de 1949 también en Montgeron. Su profesión perpetua la realizó el 5 de mayo de 1953 en Cháteaudum y su ordenación sacerdotal el 25 de septiembre de 1955 en el mismo lugar.

El padre Hervé llegó al Perú el 31 de octubre de 1956. Fue profesor de matemáticas en el colegio Recoleta, del tercer grado al cuarto año, entre los años 1957 y 1964. De 1964 a 1990 fue profesor de Física en cuarto y quinto año.

En 1958, pasó a ser asesor del Boletín Escolar Recoletano, desde entonces ha sido el responsable del mismo.

En 1962 el padre Marcos le pide ayudar en la parte de deportes en el colegio Recoleta, al año siguiente se fundó la liga deportiva de colegios religiosos. Se llegó a tomar conciencia de lo que significa la educación a través del deporte. Pero luego el presidente Velasco ordenó la desaparición de la liga porque hacía sombra a la de los colegios nacionales. Los abogados aconsejaron a constituirse en asociación, y lanzaron la Asociación deportiva de colegios religiosos (Adecore). Desde entonces ha trabajado por la educación a través del deporte. Fue tesorero de Adecore 4 años y luego 35 años presidente de dicha institución.

De 1965 a 1977 se desempeñó como ecónomo del colegio Recoleta, y en estos años sacó su título en Educación. En 1970, es nombrado ecónomo provincial. De 1982 a 1992, fue vicario parroquial de Puente Piedra, especialmente encargado de los sectores de Zapallal y de Pro, donde empezó la iglesia con el nombre de Santa Elena patrona de su pueblo, hoy día parroquia San Conrado. Atendía durante los fines de semana estos sectores manteniendo sus compromisos en el colegio.

En 1992, es miembro de la comunidad de Wilson como vicario parroquial y ecónomo, además siguiendo con Adecore (Asociación Deportiva de Colegios Religiosos).

El 25 de junio de 1992, Adecore le otorga al padre Hervé Thomazo ss.cc. la condecoración de la orden de Adecore, en el grado de gran Cruz, en el auditorio del colegio Juan XXIII. Por cumplirse su vigésimo quinto aniversario como presidente de la institución y su fecunda labor cristiana y deportiva en bien de la juventud.

El jueves 17 de septiembre de 1992, a las 12 p.m. en la sala de las Américas del Estadio Nacional, el presidente del Consejo Nacional del Instituto Peruano de Deporte, el ingeniero Enrique Otero, entregó los laureles deportivos en el grado de “Gran Cruz” al padre Hervé Thomazo ss.cc., en presencia del embajador de Francia, el vice-Ministro de educación, la directiva de ADECORE y representantes deportivos de colegios religiosos y de la Recoleta.

El 8 de septiembre de 1999, celebró sus 50 años de vida religiosa. El 12 de octubre de 2000, en la ciudad de Arequipa, durante la XIII Convención Nacional del consorcio de Colegios Católicos del Perú, fue condecorado con el distintivo “Divino Maestro” por los años dedicados al deporte, especialmente en ADECORE.

En noviembre de 2001 fue intervenido de un tumor en el cuello y sometido a un tratamiento de quimioterapia pero sin efecto sobre la enfermedad. El 16 de julio de 2002 a las 2.30 de la madrugada, falleció en la Maison de Santé a consecuencias de su enfermedad.

El padre Hervé fue un hombre de cifras y ciencias, pero también de amistad entrañable, ardiente promotor del deporte como forma de fortalecer la fraternidad y el espíritu cristiano.