Testigos




31 P. JOSÉ THOMAS SS.CC. 1920 - 2006

El padre José nació en la localidad Malestroit, Morbihann (Bretaña francesa) el 11 de agosto de 1920. Era un bretón como Dios manda criado a la usanza y según los criterios de esa parte de Francia tan particular. La época de su nacimiento es la conocida como la época entre las dos guerras.

De pequeño ingresa a la Escuela Apostólica de Sarzeau en la misma Bretaña donde recibe la formación básica escolar. Luego pasará al noviciado en la localidad de Montgeron cercana a París donde hará sus primeros votos religiosos el 15 de septiembre de 1940. Una vez terminados sus estudios en el Seminario de Chateaudun se ordenará de sacerdote el 9 de diciembre de 1945.

Como muchos de las padres que enseñaron en el Colegio, poseía también la marca de la Segunda Guerra Mundial, lo que explica muchos de sus comportamientos en el Colegio.

Llega a Lima en el mes de enero de 1959, es decir cuando tenía 29 años y se encuentra con gente de su edad como los padres Luis Dalle ss.cc., Marcial Le Gargean ss.cc., Armel Becquet ss.cc., Pedro Le Coz ss.cc., antiguos compañeros de estudios en Francia.

Fue Jefe de División de cuarto de primaria a cuarto de media incluido. Todo lo hacía lleno de vida.

Estos jóvenes sacerdotes de la congregación venían de un mundo decepcionado de la vida, pero con un corazón lleno de posibilidades para mostrarle al mundo el inmenso amor de Jesús. Fueron hombres de un inmenso coraje que habían experimentado en su país lo importante que era trabajar con jóvenes a los que había que contagiarles entusiasmo y conciencia de que ellos podían mucho dentro de su pequeño mundo. De allí nació la experiencia de los “Corazones Valientes”. Este movimiento a diferencia del Movimiento Scout que ya tenía una tradición en el mundo recoletano, era un movimiento más masivo, y por lo tanto, podía cubrir a un número mayor de alumnos.

Los padres José Thomas ss.cc. y Luis Dalle ss.cc. fueron sin lugar a dudas piezas fundamentales en el movimiento espiritual del Colegio. Scouts y Corazones Valientes tuvieron sus pequeñas rivalidades, pero fueron en verdad un rostro diferente del Colegio por esos años. Se extendieron además a otros Colegios y así nacieron las “Colonias Vacacionales” de Chimbote, Cajamarca y Arequipa con alumnos de otros colegios con los que la Recoleta alternaba con la mayor naturalidad.

A partir del año 58 José Thomas ocupó el cargo de Ministro del Colegio durante varios años. Su estadía en el Colegio duró hasta que en el año 65 pasó a ocupar el cargo de Ecónomo Provincial como colaborador del padre Luis Dalle ss.cc., superior Pro-Provincial en esos tiempos. Eran los primeros tiempos de la Prelatura de Ayaviri, a él le tocó recibir a los nuevos que llegaban para ese trabajo y prestarles todos los servicios relacionados con la logística.

En el año 1970 decide regresar a Francia y así se lo hace saber a sus hermanos de los consejos provinciales del Perú y de Francia. Se fue con mucha pena y con muchas dudas de si hacía lo que en verdad le convenía. Dejó abierta la puerta para poder volver si algo le pasaba. Nos cuenta el relator: “Yo lo fui a visitar en 1976 a la comunidad de Montrichard . Fue muy emocionante volverlo a encontrar después de un tiempo en el que la nostalgia se llevaba la mayor parte de nuestras conversaciones. En el año de 1981 y 1982 lo volví encontrar esta vez en la Parroquia de Saint George en la misma ruta de los Castillos del Loira. Estos dos últimos encuentros me dejaron preocupado pues ya no encontré al hombre entusiasta, aunque siempre cariñoso, que nos llenaba de ganas por la vida.”

Los últimos años fue a vivir a Bretaña, primero a la casa que había sido de su madre y luego a la comunidad de los padres en Sarzeau. Los últimos tiempos estuvo en un hospital de Vannes pues necesitaba cuidados especiales debido a diálisis que se le realizaba algunas veces a la semana.

En 1994 es operado en Tours luego de la ruptura de un aneurisma. En septiembre de 2000 se une a la comunidad de Sarzaeu. En septiembre de 2002 es admitido en la casa de reposo y de atención médica “Casa del lago”, dependiente del Centro Hospitalario Bretaña Atlántica (Chubert) de Vannes. Es ahí donde muere el 2 de marzo de 2006.